Las 7 herramientas esenciales para crear una marca fuerte

El mundo de las marcas es algo complejo, lo que precisa de mucho conocimiento y experiencia para poder crear una marca fuerte desde el inicio. En el artículo de hoy, queremos dar soporte a aquellos usuarios que sean principiantes en esta materia y quieran crear una marca. Por ello, hemos recopilado las 7 herramientas esenciales para crear una marca fuerte y sólida ¿Queréis descubrirlas? ¡Vamos allá!

coles

1.- Contenido

Hoy en día, internet está marcado por el contenido que las diferentes empresas ofrezcan a sus usuarios.

Podemos afirmar que, en pleno 2019, hay una guerra de contenido brutal, voraz y muy competitiva, existiendo supuestos en los que unas páginas web roban contenido a otras o, incluso, lo plagian. Cuanto antes tengamos claro que la creación de una marca fuerte va a ser una lucha dura, en la que nos vamos a manchar de barro, mejor.

coles

El contenido se puede crear de distintas formas o formatos, ya sea texto, podcast, videos de YouTube, imágenes de Pinterest, etc. De hecho, algunas marcas están ofreciendo contenido en realidad aumentada, ya que se toman esta materia muy en serio.

Al fin y al cabo, el contenido marca la diferencia, por lo que debéis crear contenido de calidad, emprender un buen marketing de contenidos y realizar un buen posicionamiento SEO.

Cualquier marca que tenga una suficiente notoriedad, importancia o una gran fan base, tendrá un gran logo. Si no nos tomamos en serio el apartado visual de la marca, estamos muertos desde el principio. Este apartado empieza con el logo, el cual debe describir a la marca lo mejor posible. Como su elaboración es complicada y lo que solemos buscar en un logo también, se suele recurrir a profesionales del sector, como son los diseñadores gráficos.

Hoy en día, hay muchísimas soluciones para un buen logo, ya sea unos servicios lprofesionales, un generador de logos para empresas, etc. Lo que debéis tener claro es lo siguiente: hay que invertir cierta cantidad de dinero en este apartado. El mundo de los artistas es bastante caro a los ojos del resto de los mortales, por lo que tendréis que contar con un buen presupuesto.

Para los que hayáis leído “generadores de logos”: no, no son gratuitos, al menos los que merecen la pena. Como recomendación, os diré que Logaster y DesignHill son dos de los mejores generadores de logos del mercado.

3.- Tipografía

La tipografía es un elemento de diseño que debe ir en consonancia con el logo o con el branding de la marca. A través de una simple fuente podemos desvelar una personalidad, un carácter o un estilo de vida. Dependiendo de la tipografía que usemos en nuestra marca, vamos a asentar lo principal de ésta, ya que se pueden extraer muchas conclusiones con una fuente, como son:

  • El humor.
  • Sobriedad.
  • Ternura.
  • Robustez.

Los diseñadores gráficos son profesionales que se ocupan de este aspecto, aunque podemos encontrar ciertas herramientas funcionales como son los generadores de textos, utilidades no tan conocidas en internet. En ellos podemos encontrar diversas fuentes con las que nos sentamos identificados.

Por otro lado, mi recomendación para aquellos que quieran crear una marca fuerte y sólida, es que acudáis a un buen diseñador gráfico para que os elabore un buen logo y fuente.

4.- Redes sociales

Nuestra marca será o proyectará lo que decimos o lo que compartimos, por lo que debemos tener presencia en redes sociales y comunicarnos de una cierta manera. Una estrategia comun en el social media, es dar “los buenos días con alegría”, de modo que la marca enseña a sus seguidores un estilo de vida sano y positivo, logrando influir en la vida de los demás.

Con estrategias social media se consigue el aclamado engagement o la creación de vínculos entre nuestros seguidores o clientes y la marca. Por ello, es necesario que nuestra marca tenga presencia en las redes sociales más recomendables, como son Twitter, Facebook e Instagram.

Además, las redes sociales son una herramienta bastante útil para saber los intereses de los usuarios; es una fuente de información valiosísima que sirve a cualquier empresa para elegir qué estrategia emprender.

coles

5.- Página web

Una marca que no tenga una página web, no es una marca potente, eso desde luego. La página web ofrece confianza al usuario que tenga dudas sobre una marca, es una fuente de información vital para consolidar a la marca como una empresa seria y profesional. Además, la página web es el lugar donde el usuario puede conocer a la marca y ver qué ofrece, cómo actúa, cuales son las condiciones de su servicio, etc.

De hecho, en la misma página web, podemos crear vínculos con los usuarios que nos visiten, como ocurre con el Newsletter o el email marketing del que vamos a hablar más adelante. Todo son ventajas y beneficios, por lo que debemos crear un sitio seguro, rápido, intuitivo y fácil de usar, de manera que ofrezca una experiencia de usuario agradable para cualquier persona, independientemente del dispositivo que use para acceder a ella.

6.- Email Marketing

Esta técnica de marketing es una de las más usadas por las tiendas online, pero, también, por las marcas que quieran fidelizar clientes. Se trata de un medio de suscripción el cual ofrece al usuario un beneficio a cambio de que éste nos ofrezca su email para ponernos en contacto con él, ya sea para ofertas, promociones o para darle un código de descuento, por ejemplo.

7.- Identidad

Por último, la herramienta más útil para fortalecer una marca es potenciar su identidad. Por ejemplo, Audi lo hace con su “a la vanguardia de la técnica”, Volkswagen con “Das auto (el coche)”. Las empresas luchan por potenciar su identidad para diferenciarse del resto y así ofrecer un valor añadido al cliente.

McDonald’s fue una de las primeras franquicias que ofrecían una solución a los problemas de los consumidores (valor añadido): comida rápida, para familias y a un precio muy bajo. De esta manera, destaca un servicio que ofrece soluciones, que es lo que tenemos buscar a la hora de crear nuestra propia marca.