Digital branding o publicidad en medios tradicionales : qué funciona mejor para posicionar una marca?

La pregunta sobre la eficacia de los medios digitales vs los medios tradicionales es muy común en Marketing digital, la respuesta no es fácil. Los factores que influyen la respuesta son múltiples y variados.

Factores a tener en cuenta en una estrategia de branding:

  • Alcance de los públicos: tamaño
  • Tipos de públicos
  • Retención y reconocimiento en el largo plazo
  • Ventas y conversione
  • Costos.

Incluso las compañías que utilizan los datos para planear sus campañas, tienen dificultad para identificar que tipo de anuncios y cuando deben pagar por internet. Se trata de una pregunta truculenta porque depende de las capacidades, los objetivos y el nivel de desarrollo de la empresa.

De hecho, se sabe que los medios digitales pueden ser bastante eficaces cuando de llegar a grupos específicos de consumidores se trata. En especial si se busca que sea de una manera rápida, eficaz y a bajo costo. Sin embargo según algunas investigaciones reseñadas por la revista Forbes, éste proceso no concluye necesariamente con un retorno de compra.

Los medios digitales son por supuesto menos costosos que la televisión y las pancartas callejeras, pero llegan a menos usuarios. Sin embargo, el marketing digital permite llegar de una manera personalizada a los grupos objetivos. En realidad el resultado de una u otra depende de las necesidades de la marca. El objetivo es de crear recordación en el largo plazo llegando a la mayor cantidad de clientes potenciales con los mensajes mas personalizados y dirigidos posibles.

Una empresa posicionada necesita a la vez recordación global y target personalizado, entonces le conviene invertir en branding online y publicidad tradicional, en tanto que para una mediana o pequeña empresa se recomienda empezar con un marketing digital, dado su rendimiento costo beneficio en el corto plazo. Sin embargo, probablemente en la medida que crezcan estas PYME deberán comenzar a hacer uso de medios offline de publicidad.

Al intentar posicionar en la mente de un consumidor una marca en el largo plazo, se debe pensar que ésta tiene que tener sentido, importancia y valor para éste consumidor. De hecho se sabe que los consumidores no tienen capacidad de recordar un número limitado de marcas y retener uno que otro mensaje en la memoria.  Por esto se trata de ser consistentes, persistentes y repetitivos.

En la medida en que los canales digitales sean capaces de desarrollar contenidos innovadores, formatos adecuados e intensificar el alcance, el porte del marketing digital será imbatible. Hasta tanto, las grandes marcas seguirán necesitando de combinar el marketing digital, con los medios tradicionales de publicidad.

Encuentra aquí algunos de los artículos mas populares: